Comunicación Estratégica: Informe Coyuntura del 12 al 18 de marzo

Comunicación Estratégica: Informe Coyuntura del 12 al 18 de marzo

El siguiente es un informe elaborado por Grupo Etcheberry Estrategias que tiene por objeto que usted tenga un panorama de los principales hechos que marcan la agenda política, económica y social del país.

SIN TIEMPO QUE PERDER, JUGANDO DESDE EL MINUTO UNO

Sebastián Piñera ha comenzado su nueva administración a la ofensiva, con dos golpes de efecto que marcan notorias diferencias con su antecesora. En menos de 24 horas, primero, el domingo por la tarde y recién llegado a La Moneda, el nuevo Gobierno anunció que retiraría de la Contraloría General el nombramiento como notario de San Fernando del exfiscal del Caso Caval, Luis Toledo; y segundo, la mañana del lunes sacó al general director de Carabineros, Bruno Villalobos, y acto seguido, al cuestionado jefe de Inteligencia, general Gonzalo Blu, independientemente de los matices sobre si fueron renuncias voluntarias o forzadas. Al menos en el caso del ex jefe policial, se hizo realidad la advertencia de quienes en el anterior Gobierno y desde los partidos de la fenecida Nueva Mayoría advirtieron incansablemente a Michelle Bachelet que de no sacar a Villalobos, dejaría en bandeja de plata al nuevo Mandatario la posibilidad de iniciar su segundo periodo con una medida que no solo concitaba apoyo transversal en todo el espectro político, sino que además le permitiría remarcar, de entrada, su autoridad sobre la cuestionada institución.

El Jefe de Estado inicia así su gestión con el brío necesario para acometer la tarea mayor de liderar un proceso que, por primera vez desde el retorno a la democracia, lleve a la derecha a conservar el poder, al menos, por ocho años. La pauta de lo que será su nuevo paso por La Moneda la delineó en su primer discurso la noche del domingo, con mucho aroma a “aylwinismo” -reconocen en el oficialismo y en la oposición- en referencia a el tenor extremadamente parecido a las intervenciones del fallecido primer Presidente post dictadura, el DC Patricio Aylwin, figura a quien suele mencionar como uno de sus referentes. La “patria justa y buena” fue el sello de todos los discursos del exmandatario a principios de la década del 90 y Piñera recurrió a ella en varias ocasiones (…)

Si quiere suscribirse a este servicio escriba al correo info@grupoetcheberry.com

 

Comentario

*Campos obligatorios Por favor valide los campos obligatorios

*

*