Redes sociales: Cómo serán en 10 años

Redes sociales: Cómo serán en 10 años

Las actualizaciones de las redes sociales parecen no tener fin. Cada día realizan diversos cambios en sus productos, por lo que resulta pertinente preguntarse cómo serán en la próxima década.

Bajo esta interrogante, Fortune pidió a diversos expertos visualizar el futuro de estas redes, análisis que recogió CNN Expansión.

Facebook

Según el fundador y director ejecutivo de la plataforma de publicación RebelMous, Paul Berry, que agrupa contenido de diversas redes sociales, la reciente adquisición de Oculus VR demuestra cómo Facebook estará obsesionado por permanecer relevante mediante la compra de la próxima gran cosa”.

A su juicio, esta red social se convertirá en un futuro en un holding que agrupará varias marcas, tal como es el caso de Viacom o Hearst. “Yo los veo usando su capitalización de mercado para crear una mayor capitalización de mercado para los Instagrams o WhatsApps”, augura Berry.

A través de esa y otras adquisiciones, Berry cree que Facebook se convertirá en el futuro en un holding, un conglomerado de varias marcas, similar a Viacom o Hearst.

Otra opinión tiene el director de tecnología de Little Bird – empresa con sede en Oregon que ofrece análisis e investigación de la influencia de la esfera social-, Michael Jones, quien piensa que este sitio tal vez se divida en objetivos diferentes.

“Facebook solía ser más divertida e idealista, y ahora que cotiza en Bolsa hay mucha presión sobre esa organización para crecer rápidamente y obtener beneficios económicos”, dice. Esta “gran división”, explica el experto, debiera continuar por años mientras una mitad de la compañía se dedique a generar ingresos, y la otra persiga los ideales fundacionales de conectar al mundo.

Para el director de análisis de renta variable para Sterne Agee, Arvind Bhatia, tanto el generar ingresos como el conectar a la gente, pueden ser resultado de la compra de Oculus. Es más, según este especialista, en cinco años Facebook podría aumentar su participación en el mercado de la publicidad, expandiendo su motor de búsqueda Graph Search, e incluso incursionando en el comercio electrónico.

Junto a sus otras redes, WhatsApp e Instagram, Facebook se perfila como la red social capaz de operar su propia plataforma, en lugar de operar a través de Android e iOS.

“Están siendo marginados en la plataforma móvil”, dice Bhatia. “Así que quieren ser el próximo Android, y la única manera de conseguirlo era empezar desde cero, y eso es lo que están haciendo con esta tecnología de realidad virtual”.

Twitter

Al momento de vislumbrar el futuro de Twitter, lo más cercano es su transformación en un complejo conglomerado de servicios y marcas, pero primero debe seguir siendo rentable. Berry considera que en cinco años más la monetización de esta red social obtendrá una importante crecimiento.

“Es una plataforma tan simple y tan pública, y mueve tal cantidad de datos que despiertan tu interés, el hecho de que sea tan pública la hace perfecta para la publicidad”, dice. “Creo que logra ser el canon de las sucintas actualizaciones de estado de Internet”, agrega.

Por su parte, el lento crecimiento de la red del pajarito es algo preocupante para Bhatia, quien estima que no igualará a la base de usuarios de Facebook. “Además Instagram está alcanzándola”, argumenta. “Mientras que Facebook se convertirá en uno de los cuatro jinetes de la tecnología, Twitter será una interesante compañía, de buen tamaño, pero no un pilar”, continúa.

Otra mirada tiene Jones, quien piensa que no todo se reduce al número de usuarios y que la diferenciación de Twitter recae justamente en que es una red social sumamente abierta. Este factor le brindará una mayor utilidad en el campo de la extracción de datos (la llamada data science), lo que a juicio de Jones hará posible que Twitter sea adquirida por una importante organización como las Naciones Unidas, para difundir y recolectar datos a gran escala.

“Le espera algo grande, simplemente porque es sencilla y funciona”, estima Jones.

LinkedIn

Ser la red laboral por excelencia es su mayor potencial, incluso si los usuarios demoran en averiguar sus virtudes como red social. Según Berry, “van a triunfar cuando la gente comience a entender el tipo de contenido que deben compartir en LinkedIn”. Y prevé que se posicionará como el lugar idóneo para publicar contenido de carácter profesional, orientado a la carrera.

“Si quieres la lista más actualizada de quién está trabajando en dónde, eso es LinkedIn, la gente actualiza esa información de inmediato”, precisa Jones. Gracias a sus datos, en los próximos años podrían aparecer incluso nuevos productos de LinkedIn, dirigidos a la contratación y retención de empleados.

Más allá de todo lo mencionado, el hito que podría significar un gran giro para esta red y todas las demás, es el siguiente destino para la compañía: China. En febrero, LinkedIn anunció una versión beta de su sitio chino. “Creo que a esta nueva plataforma le va a ir bien en China”, asegura Bhatia.

“Tienen el apoyo del Gobierno chino, ofrecerán un servicio útil allí, y creo que su modelo funciona”, dice. Este acceso al país asiático es una gran ventaja competitiva frente a las otras redes sociales, que han sido cerradas por el Gobierno chino, lo que la puede llevar a posicionarse en mejor que cualquier otra para crecer en los próximos cinco o 10 años.

Google Plus

El gran valor de esta red social está en su base de usuarios. Y aunque no sobreviva como tal en los próximo cinco o 10 años, sus productos Hangouts (que reemplaza al antiguo Google Talk) y Voice “se convertirán en monstruos absolutos, en comparación con lo que son ahora”, según Berry, ganando importancia conforme Android madure. “Debido a esto, Google cuenta con la red social más importante y la más activa en Gmail”, añade.

En la misma línea, Jones esgrime que Google Plus alcanzará a su punto de inflexión en los próximos cinco o 10 años. “Hasta ahora, desde una perspectiva de marca, ha sido un pueblo fantasma”, dice. “He visto una gran cantidad de métricas sobre la participación o engagement, pero nadie ha descifrado el misterio de Google Plus”.

Comentario

*Campos obligatorios Por favor valide los campos obligatorios

*

*